REFLEXIÓN: “Eso no se pregunta: Síndrome de Asperger”
En este vídeo (Link al Vídeo) titulado: “Eso no se pregunta: Síndrome de Asperger”, se nos presentan distintas personas diagnosticadas de síndrome de asperger, las cuales van respondiendo distintas preguntas relacionadas con prejuicios, tópicos y falsas creencias que tiene la gente neurotípica respecto al síndrome de asperger.
En este vídeo se hacen muchas preguntas interesantes, pero para esta reflexión, me centraré en las que más me han llamado la atención y en las que más me he centrado a la hora de hacer mi reflexión personal.
Al principio del vídeo se pregunta: ¿Eres diferente a los demás? ¿Puedes fingir ser “normal”?, me gustaría relacionar estas dos preguntas para reflexionar sobre ello.
En mi opinión, el adjetivo “normal” no le pertenece a nadie. Es decir, todas las personas somos distintas, y eso es lo que enriquece la diversidad, pero la “normalidad” es una palabra muy controversial, lo que para una persona es lo normal, para otra no lo es, y así sucesivamente, con lo cual, podríamos concluir que ninguna persona entra dentro de ese objetivo, y no por ello va a ser mejor o peor.
En el vídeo mencionan que el mundo debería ser más flexible a la hora de comprender a las personas, cosa con la que estoy muy de acuerdo. Al fin y al cabo, al tratarse de un colectivo no visibilizado, la sociedad como tal no se suele concienciar respecto a este tema si no es por algún familiar cercano etc., con lo cual, este tema al igual que muchos otros, al no estar visibilizados, quedan en un segundo plano, y hasta que la sociedad no empiece a informarse y a sensibilizarse respecto a ello, esto va a seguir así.
También se menciona el acoso escolar, ya que el bullyng está bastante presente en la etapa de la niñez de las personas con asperger, ya que muchas personas con este diagnóstico dicen haber sufrido acoso escolar cuando eran pequeños/as.
Respecto a este tema, siempre estamos hablando de protocolos etc. De como prevenir esto o de como enseñar a las víctimas del acoso a defenderse ante ello, dando herramientas que pueden ser de gran utilidad, pero en mi opinión personal, aunque esto sea muy importante, el problema viene desde antes, y lo que deberíamos hacer es acabar con el problema. Es decir, el sistema educativo debería ser responsable de que el acoso escolar no esté presente, educando a los/las niños/as respecto a estos temas desde una edad muy temprana, para así cuando sean mayores, poder evitar el acoso escolar.
Además, la formación de los/las profesionales que trabajan en los centros escolares o en cualquier lugar que tenga relación con la educación, debería ser imprescindible, y es necesario que las personas profesionales estén formadas, concienciadas y tengan las herramientas necesarias para poder educar a los/las alumnos/as de una manera adecuada, informando sobre distintos temas con las metodologías correspondientes a cada edad y amoldándose a las características del grupo, para así poder conseguir que esos niños/as tengan una buena educación basada en la comprensión y el respeto.
Con lo cual, hay mucho que hacer todavía para seguir avanzando como colectivo en la sociedad, hay mucho que aprender y aún más que desaprender, y todas las personas de la sociedad debemos involucrarnos en ello de una forma activa, y para ello, el papel de las personas que viven estas realidades no visibilizadas en primera persona o de cerca, tanto como los/las educadores/as será de gran importancia. Por lo tanto, podríamos decir que tenemos una gran reto por delante.
En conclusión, me gustaría añadir que todos los datos que pueden ser generalizados están basados en el vídeo, y cabe destacar de que como he dicho anteriormente, cada persona es diferente, con lo cual, cada uno/a tiene distintas características y distintos adjetivos que lo/la caracterizan, independientemente de tener diagnosticado síndrome de asperger o no. Además, como he mencionado anteriormente, me gustaría recalcar la importancia de la educación. Al fin y al cabo, la educación es la base fundamental para que una persona esté informada y concienciada respecto a los temas sobre los que se le educa, e invertir tiempo y dedicación en ello debe ser imprescindible.
Arantza Uranga