Charla OnLine Profesionales 20 de Febrero

El pasado sábado 20 de febrero, en el marco de la semana en la que celebramos el día Internacional del Asperger (18 de febrero), la Asociación Aspertxu organizó la charla titulada “¿Qué es el Síndrome de Asperger (SA) y el Trastorno del Espectro Autista? ¿Quiénes y cómo trabajan los/as diferentes profesionales con niños/as con Asperger y con TEA?”. Debido a las actuales circunstancias de pandemia, la charla se realizó on line via zoom. A la charla asistieron 24 personas, y al finalizar, muchos asistentes nos transmitieron su agradecimiento porque la jornada les había resultado muy interesante y de gran utilidad para comprender y acercarse un poquito más al trabajo cotidiano con sus hijos e hijas.  

Agradecer de corazón a todos los ponentes su colaboración en la charla, y lo más importante, su gran dedicación y entrega en la mejora del desarrollo de nuestros hijos/as. A continuación resaltamos algunos de los mensajes más importantes que se comentaron durante la charla:

  • Como padres y madres de hijos e hijas con el SA y con TEA evitar la sensación de culpabilidad por creer que no les dedicamos el tiempo suficiente.
  • La importancia de recibir Terapia Ocupacional desde el enfoque de Integración Sensorial como base de cualquier tratamiento para poder realizar cualquier actividad de la vida diaria y que los niños toleren cualquier entrada sensorial del entorno que les rodea.
  • Los pictogramas son importantes herramientas catalizadoras, que potencian y favorecen la comunicación, en ningún caso son sustitutivos de la comunicación verbal.
  • El rincón TEACH en las aulas con un alumno o alumna con TEA/SA sirven para adaptar los contenidos escolares a sus necesidades, en ningún caso suponen un aislamiento del resto de la clase.
  • Resulta de gran ayuda para el alumno/a con TEA/SA que el conjunto de docentes que trabajan con él o ella sean flexibles en sus metodologías y exista una buena coordinación entre los profesionales escolares y aquellos que trabajan en los centros de Atención Temprana.
  • La detección temprana en niños y niñas con TEA/SA puede evitar en gran medida situaciones de falta de autoestima en la etapa adolescente.
  • La buena y continua comunicación entre las familias con un miembro con TEA/SA y los profesionales que trabajan con ellos favorece directamente en su mejor desarrollo.

Os dejamos un resumen de la charla: Para Acceder Click Aquí