FALSAS CREENCIAS ASOCIADAS AL TEA

A día de hoy siguen existiendo numerosos mitos asociados al TEA. En muchas ocasiones, el cine y la TV han incorporado en sus ficciones diversos personajes con Asperger y TEA que, a veces, tienen conductas exageradas, cómicas e incluso en algunos casos con lo que podríamos denominar "Poderes Paranormales".

Por otro lado, en la sociedad, hay muchas falsas creencias que se siguen manteniendo en el tiempo por personas que no tienen la ocasión de tener un contacto directo con alguna persona con TEA. Por ello se debería trabajar en normalizar las características que sí son reales de las personas con TEA y que la sociedad las conozca y sepa que, al fin y al cabo, tod@s somos diferentes, pero tod@s somos iguales, con nuestros defectos y nuestras virtudes, tanto con TEA como sin él, personas con características diferentes y únicas, aunque nos parezcamos en algunas cosas, como todo el mundo.

A continuación, desmontamos algunos de los mitos más habituales:

El TEA no solo se presenta en la infancia , con TEA nacemos y con TEA crecemos, aunque es posible que de adultos una gran parte de nosotros pasemos más desapercibidos.

A pesar de haber más hombres diagnosticados de Asperger y TEA , somos numerosas las mujeres con diagnóstico , aunque también es cierto que se cree que hay muchos más casos de mujeres sin diagnosticar debido a que conseguimos imitar conductas de personas sin TEA de manera más natural a como lo hacen los hombres.

Las personas con TEA tenemos algunas dificultades para socializar, pero en ningún caso queremos estar aislados , de hecho, es frecuente que haya mucho sufrimiento tras una persona con TEA que se sienta aislada.

La mayoría de las personas con TEA nos comunicamos verbalmente y los que no lo hacen adquieren otras formas de comunicación a medida que van creciendo y se trabaja con ellos, pero comunicarnos nos comunicamos, hablemos o no .

El TEA no supone tener ningún tipo de discapacidad intelectual , al igual que en personas sin TEA puede que algunas personas tengan un coeficiente intelectual más bajo que la media, igual que en otros casos puede estar por encima o, en algunos casos puntuales, incluso llegar a niveles de Altas Capacidades o Superdotación, pero esto es independiente de tener TEA o no.

En el tema de las habilidades especiales se nos han atribuido a las personas con Asperger y TEA capacidades superiores a las de las personas sin TEA que, por lo general no coinciden con la realidad en casi ningún caso. Hay personas con TEA que pueden ser verdaderos genios en algunas áreas concretas de su interés, como astrología, matemáticas, tecnologías, ... Pero es simplemente porque nos gusta informarnos sobre los temas que nos interesan al punto de volvernos verdaderos expertos , y podemos dedicar a ese tema el 100% de nuestro tiempo. Seguro que si una persona sin TEA dedicase el mismo tiempo a un tema debería tener tanta habilidad en ello como nosotros.

Por último, aclarar que es posible que algunas personas con TEA tengamos dificultades para comunicarnos verbalmente y, algunas veces, podemos expresar nuestras frustraciones o miedos a través de nuestro comportamiento .

 

Información obtenida, principalmente, de Autismo España.