ACTO DE PRESENTACION DEL PROYECTO DE INVESTIGACION ASDEU

El pasado 23 de Mayo tuvo lugar en el Parlamento Vasco el acto de presentación del estudio ASDEU. En el, la presidenta de la asociación Aspertxu, expuso una de los puntos de investigación del estudio.

El Parlamento Europeo alertó, en septiembre de 2015, de que el autismo es más frecuente de lo que se estima y apremió a la Unión Europea a adoptar una estrategia europea para el autismo. En este marco, en febrero del mismo año, la Dirección General de Salud y Consumidores de la Comisión Europea y el Instituto de Salud Carlos III firmaron un acuerdo para desarrollar el Proyecto ASDEU (Autism Spectrum Disorders in the European Union). Se trata de un ambicioso proyecto de investigación sobre el autismo en el que han participado 22 equipos de 14 países de la Unión Europea. El estudio epidemiológico del ASDEU en el Estado español se ha realizado en Gipuzkoa, con la participación de 108 centros educativos y una muestra de 9.138 niñas y niños de entre 7 y 9 años.
En este acto se presentarón los datos generales del
ASDEU y se analizó en detalle el proceso en Gipuzkoa, para plantear, en línea con la Declaración del Parlamento Europeo, el desarrollo de las políticas necesarias para esta ciudadanía, sus familiares y nuestra sociedad.

Los ponentes fueron:

· Joaquín Fuentes Biggi ·Investigador principal del ASDEU-Gipuzkoa y asesor científico del coordinador de la Red de Investigación ASDEU. Jefe del Servicio de Psiquiatría Infantil y Adolescente de Policlínica Gipuzkoa. Consultor de investigación de GAUTENA.

· Manuel Posada de la Paz ·Coordinador de la Red de Investigación ASDEU. Director del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras del Instituto de Salud Carlos III.

El correo de Alava 23-mayo

 

Más Información

www.legebitzarra.eus

www.asdeu.eus

 

 

COLABORAN:

Confederación Asperger España
Centro Zubikoa Psicólogos
Diputación Foral de Bizkaia
Ayuntamiento de Getxo