Reseña Libro


Este libro es la herramienta que muchas familias necesitan para poder comenzar a recorrer de la mano de su hijo/a el viaje del TEA y Asperger.


Todos los viajes son emocionantes, divertidos, con matices de curiosidad e incluso con dudas, incertidumbres y miedos, sin embargo, es una decisión que se decide afrontar con la ilusión de descubrir nuevos lugares, costumbres, culturas y pensamientos divergentes.


Es aquí donde se encuentran muchas similitudes entre un viaje y el mundo del TEA y Asperger. Ambas situaciones se aceptan y se decide vivirlas y disfrutarlas, aun reconociendo que no todo lo que se vaya descubriendo a lo largo del viaje será agradable, satisfactorio e incluso rechazado o poco aceptado por un gran número de personas. No obstante, no hay vuelta atrás en la decisión tomada, ya que al igual que muchas veces no te devuelven el dinero una vez ya has firmado el viaje, tampoco hay vuelta atrás con la valoración de un diagnóstico.


Es entonces cuando Covadonga Saiz Bernuy con su libro Yo creo en ti, ayuda a dar la vuelta a muchas de las estigmatizaciones creadas por la sociedad en relación a las personas con TEA y Asperger y demuestra como un diagnóstico no lo es todo y cómo con esfuerzo, trabajo, constancia, pero sobre todo, con ganas, todas las situaciones se pueden minimizar, hasta llegar al punto de normalizarlas y vivirlas como cualquier otra personas más.


Volviendo a la frase del principio “este libro es la herramienta que muchas familias necesitan…”, demuestra cómo, de la misma manera que antes de iniciar un viaje a un sitio desconocido es importante y suele ser recomendable informarse acerca del lugar, mirar imágenes sobre sitios bonitos los cuales poder visitar, informarse sobre la comida típica, conocer las normas básicas de conducta y respeto de la cultura local, etc. Resulta igual de importante informarse acerca del trastorno, en este caso TEA y Asperger, con el que se comenzará a realizar el viaje de la vida, de forma que facilite al máximo posible el recorrido y de esta forma sean muchos más los momentos de disfrute que los de desesperanza, recomendando así a todas las familias que se encuentren en la situación descrita, es decir, iniciando un recorrido nuevo en el mundo del TEA y Asperger, que lean el libro que Covadonga Saiz Bernuy ha escrito sobre su situación personal con un hijo diagnosticado con Asperger. Debido a que este libro es igual de valioso que cualquier guía de viajes que la gente pueda leer previo a realizar un viaje al extranjero.


No obstante, este libro no solamente está recomendado que lo lean aquellas familias que cuenten con un familiar con dicho diagnóstico, sino toda aquella persona que esté dispuesta y comprometida a poner su granito de arena por cambiar un poco el mundo y hacerlo más fácil y accesible para todas las personas. Eliminando aquellas falsas teorías o estereotipos marcados en personas diagnosticadas con TEA y Asperger y conociendo de primera mano la verdadera realidad de lo que supone compartir el viaje de la vida con una persona con TEA y/o Asperger.


Para finalizar, como futura Educadora Social resaltar que ha sido un libro el cual me ha emocionado de una manera muy positiva, al ver cómo, no solo Covadonga, -autora del libro y madre del protagonista-, sino todas las personas que han compartido momentos especiales con Borja, -protagonista de la historia-, y que se han ofrecido a participar dedicando unas palabras llenas de cariño y orgullo, admiran la forma de actuar de la familia, del entorno más cercano, y por supuesto del trabajo diario de Borja, demostrando como el no tirar la toalla en ningún momento ha ayudado y facilitado la integración y normalización del viaje que les ha tocado vivir.


No obstante, todavía es muy largo el camino que les queda por recorrer y descubrir, tanto a la familia formada por Covadonga y Borja como a todas las familias que se encuentran en una situación parecida. Sin embargo, es importante impulsar la lucha de forma que se reconozcan, por un lado, los derechos de estas personas y por otro lado que se les reconozca a ellos mismos como participantes activos de la sociedad. De forma que tanto las instituciones como la sociedad en general no discriminen, rechacen e incluso invisibilicen a una persona simplemente por el hecho de contar con un diagnóstico de TEA y/o Asperger.


¡¡¡Ya es hora de comenzar a abrir la mente y aceptar, conocer y compartir el viaje de nuestra vida con todas y cada una de las personas que conforman esta sociedad!!!.


COLABORAN:

Confederación Asperger España
Centro Zubikoa Psicólogos
Diputación Foral de Bizkaia
Ayuntamiento de Getxo